miércoles, 21 de marzo de 2018

Paraguay preocupa a ganaderos alta faena de hembras


Una de las principa­les causantes de la retracción del hato bovino nacional es la elevada faena de hembras. En el país más del 40% de los anima­les sacrificados correspon­den a vientres; mientras que expertos señalan que en un esquema adecuado debería estar en torno al 20%. En el primer mes del año la faena de hembras en frigoríficos y mataderos abarcó el 42,5%, cifra que confirma esta preo­cupante tendencia.
En enero los frigoríficos y mataderos sacrificaron unas 164.062 cabezas de ganado; de las cuales 69.847 cabezas correspondieron a hembras, según el informe de la comisión de carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), basados en el reporte de Faxcarne.

POLÍTICA

Desde el sector productivo manifestaron que hace falta una política de retención de vientres en el país para que la ganadería retome su ritmo de crecimiento. En las últi­mas temporadas los produc­tores tuvieron que vender sus vacas para cubrir compromi­sos y esto llevó a una preo­cupante retracción del hato bovino nacional. De acuerdo a los datos del Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal (Senacsa) la existencia de bovi­nos en el Paraguay disminuyó unas 600.000 cabezas en las últimas dos temporadas. El hato ganadero cerró en 12,9 millones de cabezas el 2017, que representa una caída del 3% con relación a las 13,3 millo­nes de cabezas del año anterior.
La Asociación Rural del Para­guay (ARP), el Senacsa y el Viceministerio de Ganadería (VMG) coinciden en que este año se producirá un repunte del hato bovino, ya que se están dando buenas condi­ciones para la producción.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cortes enfriados a China, un mercado con muchas limitaciones

En 2017, los cortes enfriados representaron apenas uno por ciento de las importaciones chinas de carne vacuna. Un reciente artículo de...