De acuerdo con el último informe del Senacsa, dado a conocer ayer, el acumulado de lo exportado hasta abril se encuentra en casi los mismos niveles de lo registrado en el mismo periodo pero del 2017 .
Según datos históricos del Senacsa, esta fue la caída más marcada al inicio del año en comparación al anterior, desde el 2012.
Estas fuertes retracciones en la exportación fueron motivadas por la disminución de la faena.
Según referentes del sector industrial, las lluvias durante los primeros meses del año dejaron los caminos intransitables, por lo que los animales no podían ser trasladados a un ritmo normal desde las estancias hasta las plantas frigoríficas.
Pero desde la mitad de marzo y durante todo el mes de abril, se registraron sequías muy fuertes en el país. Todo lo que no se había faenado en el primer trimestre, fue saliendo.
Esto se confirma con los datos de la web especializada Fax Carne, que informó ayer que la faena de ganado vacuno en Paraguay tuvo un explosivo crecimiento de 47,4% en abril.
“Con 203.617 animales industrializados, su mejor desempeño en lo que va del 2018 y el mayor registro desde junio del 2017 cuando se faenaron poco más de 207.000 animales”, indica el análisis.
Según sondeos a industriales, la expectativa es sostener la faena durante todo el mes de mayo y recuperar de esa manera los primeros meses.
Destinos. Otra novedad que trae el informe de Senacsa tiene que ver con los destinos de la exportación de la carne bovina.
Chile, que desde hace años es el principal mercado para la carne paraguaya, fue desplazado por Rusia.
El país asiático absorbe el 38% de las divisas generadas por la exportación de la proteína roja durante el último mes.
Chile, atrás, llegó al 34% de participación. La lista de principales destinos, de acuerdo con los ingresos, continúa con Brasil (7%), Israel (5%), Unión Europea (3%), Vietnam (3%), Taiwán (2%) y Kazajstan (2%). Otros mercados más pequeños absorben el 6% restante, indica el informe.
En esta ocasión, Rusia no solamente se destaca por los precios que ha pagado por la carne paraguaya, sino también en el volumen que ha comprado.
Durante el último mes, importó unos 36.312.957 kilos de carne, mientras que Chile quedó en segundo lugar, con 23.554.959 kilos.
Recordemos que el servicio sanitario chileno suspendió a cinco frigoríficos paraguayos, y por ello dejaron de exportar a dicho destino desde febrero.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario