lunes, 12 de marzo de 2018

BOLIVIA: Ganaderos Cruceños buscarán nuevos mercados y trabajarán para minimizar el abigeato


La nueva Directiva de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz FEGASACRUZ, liderada por Oscar Ciro Pereyra como nuevo Presidente, se ha propuesto dar continuidad a temas encaminados por el anterior Directorio, exportaciones de carne a nuevos mercados internacionales y luchar frontalmente contra el abigeato que tiene a menos a los ganaderos.
 Oscar Ciro Pereyra, quien estará al frente de FEGASACRUZ por la gestión 2018-2020, comentó que su propuesta de trabajo será de seguir en el camino de las exportaciones de carne y luchar contra el abigeato, manera de dar tranquilidad a los productores para que así, los productores ganaderos  sigan invirtiendo en los campos ganaderos.
Alrededor de 15.000 toneladas de carne excedentaria para exportar a mercados internacionales
El Vicepresidente de FEGASACRUZ Alejandro Díaz, indicó que la producción nacional de carne en la gestión 2017 cerró con más de 250.000 toneladas de carne, de las cuales alrededor de 15.000 quedan como excedentarias  para exportar al mercado internacional.
Díaz dijo que “Es prioritario que como sector que  podamos ir accediendo a mayores mercados del exterior; tomando en cuenta que actualmente Bolivia solo exporta 5000 toneladas de carne a Perú, Ecuador y Angola, Cuba y Vietnam  pero los ganaderos están en condiciones de triplicar el 2018 dicho volumen”.
Abigeato o robo de ganado hecho ilícito anclado en el norte cruceño
Pereyra señaló que en tema abigeato, los productores más afectados últimamente por este hecho ilícito están ubicados en el norte cruceño, que comprenden los municipios de Buena Vista, Portachuelo y Santa Rosa del Sara. “En la zona norte están robando ganado a pequeños productores que crían entre 5,10 a 15 vacas lecheras, causando daños importantes, porque al robarle una cabeza de ganado le están quitando parte de su patrimonio”, dijo.
Plan de emergencia contra el abigeato por las grandes pérdidas económicas a ganaderos
Pereyra indicó también que es una prioridad disminuir daños del abigeato, la entidad ganadera cruceña se encuentra preparando un plan de emergencia, tomando en cuenta que los productores siguen perdiendo animales que tienen un alto valor genético. “Hay un convenio entre FEGASACRUZ y la policía montada que se realizó en años anteriores, y ahora la nueva Directiva lo activó nuevamente. En la próxima semana entrará en funcionamiento”, dijo que el trabajo consiste en hacer presencia por diferentes puestos de control de ganado bovino. Agregó que el plan también tiene el objetivo de coordinar acciones con los alcaldes de diferentes municipios para que disminuya el faeneo clan destino.
Robos de ganado se concentra en San Matías, Puerto Suárez por falta de control
El dirigente mencionó que el abigeato de grandes cantidades de cabezas de ganado se concentra en San Matías, Puerto Suárez, donde es difícil hacer los controles en el robo de ganado.
El ilícito bordea los 4 millones de cabezas de ganado
El hato bovino en Santa Cruz bordea los 4 millones de cabezas de ganado, cantidad que los productores creen seguirá en ascenso, más si se abren nuevos mercados como el chino, con quien el Gobierno ha realizado negociaciones para concretar las exportaciones de carne al país asiático.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cortes enfriados a China, un mercado con muchas limitaciones

En 2017, los cortes enfriados representaron apenas uno por ciento de las importaciones chinas de carne vacuna. Un reciente artículo de...